El camarero parlanchín

El camarero parlanchín

jueves, 18 de diciembre de 2014

Bayura

Hoy os dejamos la entrevista que le hicimos a Serxu Solares de Bayura.

¿A qué te dedicas? Quiero decir...te encuentro por la calle y.....hola, ¿a qué te dedicas? 
Pues tengo una microcervecería. ¿Que qué es eso? Algo que la gente piensa que es un negocio, pero que más que nada es una pasión en la que muy a largo plazo se puede ver algún beneficio económico.

¿Cómo empezó esto? ¿Y cuándo? 
Bayura nació hace ahora dos años. La primera la elaboramos por estas fechas en nuestras antiguas instalaciones en Mieres, ayudados por el maestro Diego Rodríguez "Cotoya". Hace muchos años que me gusta la cerveza. Empecé a aficionarme y tratar de descubrirla en 1.997 cuando mi profesor de la escuela de Hostelería, José Manuel Pelaez, nos llevaba algunas tardes a Maltaser a descubrir las cervezas que no tenían nada que ver con las clásicas industriales que veías en los bares, la típica cañita. Allí, de la mano de Pedro, Geli y Etel me adentré en un mundo apasionante, donde disfrutaba de la cerveza de otra manera pero sin encontrar aquello que más me gustaba. Yo siempre fui de bebidas amargas. Cuando no bebía alcohol me gustaban el Bitter y la tónica. Luego los vermuts más amargos, los gin-tonic clásicos y secos, y eso no lo terminaba de encontrar en las cervezas, quizás por ello me gustaba mucho la Guinnes. Porque era de lo más  amargo que había en el mercado. Hay que decir que esta archiconocida cerveza negra evolucionó para peor en estos años.
Un día conocí a Andrés Torre (El lúpulo feroz) y me dio a probar una Flying Dog Snake Dog (IPA) y de repente me dí cuenta de que aquello era lo que llevaba años buscando en el mundo de la cerveza. Yo soy enólogo, hacía vinos y conocía más bien poco del proceso técnico de la elaboración de la cerveza. Era algo que me llamaba la atención. Me fui poco a poco adentrando en este mundillo y aprovechando las técnicas que había aprendido en mis años en el mundo del vino (especialmente las del Cava) para comenzar a probar recetas y hacer diferentes estilos de cervezas.

¿Te gusta lo que haces? A la cerveza me refiero. 
Me parece un mundo apasionante. Creo que estamos todavía en pañales y que, poco a poco, vamos dando los primeros pasos. Hay mucho aún por descubrir y estamos dispuestos a ello.

¿En qué punto estáis? Producción....cervezas diferentes....distribución...etc....
Pues estamos en un claro momento de crecimiento. El salto a nuestras nuevas instalaciones en el Plígono de Roces (Gijón) nos permite hacer cerveza a un nivel mucho más profesional, con menos riesgos y, sobre todo, seguir haciendo recetas diferentes. En este momento ya tenemos 18 distintas que han visto la luz y quedan varios retos por sacar adelante. Estamos haciendo un enorme  trabajo con las levaduras. Investigando, probando y tratando de lanzar un proyecto de colaboración con la Universidad asturiana para sacar nuestras propias cepas de levadura. Sólo queda lo que siempre falta en la investigación. El dinero.

¿Cual es la meta? 
Si te somos sinceros nos gustaría que el 100% de nuestra producción se vendiera en Asturias. Esto significaría que la cultura cervecera habría conquistado nuestro país como ya lo hace en otros lugares del mundo. Es algo que vemos lejos. Ahora mismo queremos seguir haciendo cervezas que le gusten a la gente, que se hable de ellas y que sigan abriéndose puertas. Estamos iniciando la apertura del mercado exterior, con los primeros acuerdos en Holanda, Suecia, Dinamarca y Alemania.

Aconséjame una cerveza asturiana que nos sea la tuya. 
Caleya Pale Ale por el cariño a la marca y en recuerdo a Gonzaga.

En este punto en el que las cervezas artesanas están asentándose en la hostelería, las demás marcas ¿son competencia o compañeros en esto?
Creo que las marcas artesanas tenemos que trabajar de la mano para conseguir ser fuertes y poder luchar contra la bestial competencia desleal que tienen los fabricantes industriales. El mayor error que cometeríamos sería pensar que somos competencia. Para mi son todos compañeros de viaje que espero nos demos muchas alegrías.

¿Los hosteleros son receptivos?¿Responden a este producto?
Hay de todo, como en botica. Creo que lo primero que tenemos que cambiar es el chip y entendiendo las condiciones económicas que muchas veces puede aportar a un negocio una marca industrial. Creo que el hostelero tiene que ver también quien está detrás de un producto y de otro. Al artesano lo puedes conocer, te puedo consumir y puedes ver lo que hace y dónde lo hace. Detrás de la otra cerveza hay fundamentalmente imperios económicos que sólo piensan en el rendimiento que les den sus dividendos.

¿Por qué el nombre?
Bayura significa en asturiano prosperidad, abundancia. Creíamos que era una palabra que podía definir muy bien el deseo que tenemos con este proyecto. Sin lugar a dudas queríamos un nombre asturiano que nos identificase con nuestro origen, con nuestra tierra.

Pues nada más. Un placer charlar contigo y muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario