El camarero parlanchín

El camarero parlanchín

lunes, 20 de enero de 2014

Se necesita camarero

A día de hoy, la hostelería puede que sea uno de los sectores donde aún se puede encontrar trabajo con cierta.....facilidad. 
Todavía se ven anuncios en prensa buscando camarero, cocinera, extras y demás. 
Posiblemente no sean grandes puestos de trabajo, pero es una forma de conseguir un dinero que en otras profesiones está más complicado. 
También es cierto que no todo el que se pone detrás de una barra o abre una coca-cola es camarero. 
"Se necesita camarero para zona centro, jornada completa, descanso día y medio a la semana. Pasar por......"
En hostelería (a nivel bar-cafetería-sidrería) el tema de los recursos humanos, las entrevistas, y los curriculum está un poco anticuado. 
Por ese sitio del anuncio pasarán todo tipo de profesionales. Camareros (por supuesto) y los que no lo son. Cualquiera que necesite un trabajo y crea que puede abrir un refresco, poner un café, o (medio) llevar una bandeja acudirá a esa entrevista. Lícito, muy lícito. Lo que ya no lo es tanto es "apuntarse" años de experiencia en nosedónde, o unas habilidades que no se tienen. 
Ahí ya entra en escena el dueño del negocio, o el que hace la entrevista. 
Normalmente (ojo, digo normalmente) es una conversación más que una entrevista.
-¿Qué tal?
-Bien. Es que vi el anuncio y casualmente estoy ahora sin trabajar.
-¿Dónde trabajaste antes?
-Bufff.....en muchos sitios. En una cafetería cuando estaba estudiando en Madrid. Pa pagarme los estudios. Y luego en un bar por la noche, poniendo copas. Y cuando hice la mili estuve un año en la cafetería del cuartel. Y hace poco en una panadería por la noche.
-Ya, pero....¿estaba abierto al público?
-No, pero bueno, servimos a hostelería. Es ese mundillo ¿no?
-Y....¿desde cuándo no trabajas?
-Hace cuatro años, pero porque no quiero eh. Me vinieron a buscar de dos cafeterías y un hotel, pero paso, prefiero algo más cercano. 
Y, a veces, si en ese sitio necesitan un camarero con urgencia, y el chico cae bien, es majo y puede empezar ya......el trabajo será para él. 
Lo que intento explicar es que ambas partes (propietarios y empleados) se quejan mutuamente, y no sabría decir muy bien qué fue primero. El huevo.....¿o la gallina?
Casi nunca se trabajan las horas marcadas. El sueldo es el mismo aunque sean más horas. En Asturias, en la mayoría de los casos, el sueldo es "ficticio". En esas mensualidades van incluidas (prorrateadas) las tres pagas extraordinarias, con lo que el sueldo no es el que se cobra al mes. 
Por otro lado, hay camareros que como trabajo más de lo acordado y no me lo pagan.....lo pillo de la caja. Directamente. Y creyendo que hacen lo correcto. 
Es complicado, muy complicado. Insisto, abrir una coca-cola o poner un café no te hace camarero. 
Y poner un anuncio pidiendo camarero, profesional, con experiencia, para luego hacerle un contrato como ayudante de camarero tampoco es muy justo. 
Aquí.....y ahora....las cosas están así. Y, repito, debe de ser de los pocos sectores donde se pasan canutas para buscar trabajadores. 
-Oye, necesito un camarero, a jornada completa, asegurado, descanso los lunes, 1.200 euros.....¿te interesa?
-¿Me vas a asegurar?
-Si si, por supuesto. 
-Ah no, entonces no. Es que la mi muyer está cobrando la ayuda familiar y si empiezo a trabajar la pierde. Paso. 
Genial. 
Otro día......más. 

1 comentario:

  1. Supongo que todos creemos, en menor o mayor medida, que estamos capacitados para realizar un trabajo como el de camarero porque creemos que es sencillo pero, es cierto, no todos podemos serlo. Se necesitan una serie de requisitos que no todos poseemos, algunos quizá podamos adquirir con experiencia pero otros...son innatos

    ResponderEliminar